Así consta en una proclama divulgada aquí con reivindicaciones a 533 años de “la invasión colonialista y genocida de los europeos».
“Hoy en pleno siglo XXI seguimos luchando por reconocimiento, resarcimiento, reparación e igualdad”, dice el texto.
Consideran ofensiva la celebración aquí del 12 de octubre como “Día de la Raza”, que afirman menosprecia a los pueblos originarios de Uruguay.
Fue en acto denominado “Encuentro antirracista”, y organizado por el Área Indígena de la Secretaría de Derechos Humanos del PIT-CNT y el grupo Charrúa Antifascista.
Las organizaciones manifestantes reclamaron la presentación de un proyecto de ley para renombrar el feriado nacional como “Día de la Resistencia Indígena y Afrodescendiente”.
En la proclama se señala que, de acuerdo al último censo, los pueblos indígenas y afrodescendientes suponen “más del 17 por ciento de la población” uruguaya.
El pronunciamiento también demanda la ratificación por parte del Estado uruguayo del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre pueblos indígenas y tribales.
Se trata de un tratado que postula el derecho de los pueblos indígenas a mantener y fortalecer sus culturas y a participar en las decisiones que les afectan.
La ratificación compromete a los países a revisar su legislación nacional para desarrollar acciones de acuerdo al convenio.
En sus bases programáticas para el período 2025-2030, el Frente Amplio (FA) incluyó como una acción prioritaria la ratificación “de manera urgente” del Convenio 169 de la OIT, con el propósito de “saldar la deuda histórica del Estado uruguayo con la cultura indígena y su gente”.
Consultado al respecto, Martín Delgado, integrante del Consejo de la Nación Charrúa, dijo a La Diaria que hasta ahora “el gobierno nacional no ha mandado ningún proyecto de ley sobre el tema”.
Apuntó que se trata de un asunto que, pese a estar en el programa de gobierno, no reúne unanimidad en el FA.
La semana pasada, la vicepresidenta de la República, Carolina Cosse, anunció que el tema del próximo Día del Patrimonio será las “raíces indígenas”.
Los principales pueblos indígenas que habitaron el actual territorio uruguayo fueron los Charrúas, Chanás, Guenoa-Minuanes y Guaraníes, aunque también hubo otros como los Bohanes y Yaros, diezmados y desplazados por los colonizadores europeos.
mem/ool





