En el contacto efectuado a las 08:15 hora local en el Palacio Apostólico del Vaticano, Lula extendió una invitación a ese evento al Sumo Pontífice, quien señaló que debido a las actividades relacionadas con el Jubileo de la Iglesia Católica le será imposible asistir, pero garantizó una representación de alto nivel de la Santa Sede.
Una nota publicada en el sitio digital del diario Il Messaggero apunta que el Obispo de Roma manifestó al mandatario brasileño su intención de visitar a su país, lo cual hará “en el momento oportuno”, según expresó.
En declaraciones a medios informativos posteriores a la audiencia, Lula señaló que “fue un encuentro maravilloso con Su Santidad. Hablamos de religión, fe, Brasil y los inmensos desafíos que enfrentamos en el mundo”.
Entre estos, uno de los fundamentales es el ambiental, y Lula pidió a León XIV que inaugurara la COP30, que se celebrará en la ciudad brasileña de Belém, “considerando la importancia histórica de celebrar por primera vez una conferencia sobre el clima en el corazón de la Amazonia”.
“Debido al Jubileo, el papa nos informó que no podía asistir, pero garantizó la representación del Vaticano en Belém”, precisó el mandatario, quien estuvo acompañado, entre otros, por el canciller Mauro Vieira, el Ministro de Desarrollo Social, Wellington Dias, el de Agricultura, Paulo Teixeira, y el embajador de Brasil, Everton Veira.
El líder brasileño trató en su diálogo con el pontífice sobre su estrecha relación con varias figuras clave de la Teología de la Liberación, que está en el centro de la primera exhortación apostólica de León XIV, una obra heredada del papa Francisco, y que él ha hecho suya, apunta ese reporte.
Resaltó además el hecho de que “en dos años y medio, hemos sacado a Brasil del Mapa del Hambre por segunda vez, y ahora llevamos este debate al mundo a través de la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza”, agrega la fuente.
Lula participa este lunes en las sesiones del V Foro Mundial de la Alimentación, que tiene lugar en la sede en Roma de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y estará además en una reunión presencial del Consejo de la Alianza Mundial contra el Hambre y la Pobreza.
También asistirá a una reunión del Mecanismo de Apoyo a la Alianza Global, grupo de trabajo del Grupo de los 20 (G20) para reunir fondos y conocimientos y aplicar políticas y tecnologías exitosas contra el hambre y la pobreza basado en tres pilares: nacional, financiero y de conocimiento.
ga/ort





