Según apuntó en su cuenta de la red social X el mandatario, quedó oficialmente reconocido mediante una resolución que las políticas públicas en torno a las drogas tienen efectos sobre los derechos humanos.
“Esto implica que no se debe bajo una política de drogas asesinar civiles en aguas internacionales, perjudicar los derechos humanos de consumidores o campesinos productores. Tal el tamaño del triunfo del progresismo colombiano para la humanidad”, señaló.
La reacción del gobernante responde a la decisión que adoptó el referido órgano de la ONU en la 60 sesión que se celebra en Suiza, donde, por consenso, se aprobó una resolución propuesta por la nación neogranadina.
“Colombia celebra la adopción por consenso en el Consejo de Derechos Humanos de la resolución ‘Las implicaciones de las políticas de drogas en los derechos humanos’, presentada por nuestro país junto a 40 copatrocinadores”, divulgó recientemente la misión colombiana en Ginebra
Detalló en su comunicación que en el 60 período, el país sudamericano reafirmó su compromiso con una lucha antinarcóticos centrada en la dignidad humana, con perspectiva de género y evidencia científica.
“La resolución presentada por Colombia reconoce los impactos profundos que tienen las políticas de drogas en derechos como la salud, la vida, la igualdad y la no discriminación, y propone respuestas más humanas y eficaces”, argumentó.
La misión remarcó asimismo que la lucha contra los estupefacientes no puede concebirse como una guerra.
“Deben ser enfoques integrales, equilibrados y humanos, guiados por las obligaciones internacionales de derechos humanos. Colombia retira su llamado a la adopción de políticas de drogas con perspectiva de derechos humanos”, enfatizó.
Consideró además que el consenso alcanzado en el Consejo de Derechos Humanos reafirma el mensaje de que las políticas antinarcóticos deben respetar la dignidad humana y las prerrogativas fundamentales.
rc/ifs





