En conferencia de prensa desde el Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno, el funcionario recordó que un frente atípico afectó directamente a distintos departamentos, con afectaciones y pérdidas a distintas escalas.
La Coordinadora para la Reducción de Desastres, liderada por el mandatario Bernardo Arévalo, decretó la alerta naranja, desplegó prioritariamente el sistema local y monitoreó la situación activamente, describió Palomo.
La jefa de Estado en funciones Karin Herrera se mantuvo diariamente informada de la situación y coordinó los esfuerzos en la materia con las diferentes instituciones involucradas, expuso en el espacio llamado La Ronda.
Pese a todo, acotó, el impacto de la situación fue notorio y se produjo el derrumbe en el kilómetro 24,5 de la carretera El Salvador, en un terreno privado.
La secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Claudinne Ogaldes, explicó que durante el fin de semana último registraron 40 emergencias.
Los departamentos con mayores reportes fueron Alta Verapaz y Retalhuleu, amplió, mientras precisó que las urgencias más recurrentes resultaron inundaciones, deslizamientos y derrumbes.
Ello, detalló, debido a que el 90 por ciento de los suelos están saturados de agua por las precipitaciones.
Durante el fin de semana más de dos mil 856 personas fueron afectadas por daños en 571 viviendas, por caídas de árboles, postes de electricidad, vallas, colapso estructural, deslizamientos, fuertes vientos, granizo, entre otros, sumó.
Tenemos una persona desaparecida en Retalhuleu, reconoció la titular de la Conred.
Específicamente en el kilómetro 24,5 de la carretera de El Salvador estamos en el séptimo día de labores y alrededor de 130 personas se encuentran accionando en el lugar, subrayó.
Los tres elementos del Ejército de Guatemala que estaban realizando acciones de limpieza y fueron afectados el jueves pasado recibieron el alta del hospital y se encuentran en buen estado, contó Ogaldes.
El deslizamiento sigue activo y ya van al menos ocho de gran magnitud en el lugar, el último la víspera por la tarde, reveló.
Las restricciones de paso en los cuatro carriles continúan por seguridad y las acciones más recientes se concentraron en preparar el terreno para colocar los contenedores y poder estabilizar el terreno, aseveró la funcionaria.
rc/znc





