El grupo delictivo contactaba mujeres en Medellín (Antioquia) y Cali (Valle del Cauca), y las convencía de viajar a países como Malta, Croacia, Montenegro y Albania para luego explotarlas sexualmente, apuntó la fuente.
Añadió que, en Colombia, las víctimas recibían ayuda para tramitar los documentos con el objetivo de salir del país y se les proporcionaban tiquetes aéreos y dinero para cubrir los gastos.
Posteriormente, cuando llegaban a su destino, los señalados integrantes de la organización ilegal les arrebataban los pasaportes, las obligaban a trasladarse a diferentes ciudades para ejercer actividades de tipo sexual y así pagar los recursos que le facilitaban, garantizarles alimentación y hospedaje, y cumplir con multas que podían llegar a los cuatro mil euros.
Las denuncias recibidas hasta el momento dan cuenta de que varias de las jóvenes sometidas soportaron maltratos físicos y psicológicos, fueron incomunicadas y amenazadas para que no reportaran lo sucedido, señaló la Fiscalía.
En atención a los elementos materiales probatorios obtenidos, detalló la entidad, nueve de los presuntos involucrados en el entramado criminal fueron capturados.
Refirió además que fiscales de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos y de la Seccional Medellín los presentaron ante jueces de control de garantías y les imputaron, de acuerdo con su posible responsabilidad individual, los delitos de concierto para delinquir, trata de personas; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
mem/ifs





