Presidente sudafricano reafirma sujeción de ministros a la ley

Ciudad del Cabo, Sudáfrica, 14 oct (Prensa Latina) El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, afirmó hoy ante el Parlamento que ningún miembro de su Gabinete está por encima de la ley y que cualquier acusación creíble de corrupción debe ser investigada.

Durante una sesión de preguntas y respuestas en el Consejo Nacional de Provincias, el mandatario enfatizó que si un Ministro es imputado por corrupción u otro delito grave, deberá abandonar su cargo mientras dure el proceso judicial.

«El combate a la corrupción debe basarse en el estado de derecho», enfatizó.

Ramaphosa destacó asimismo los esfuerzos de su gobierno, desde 2018, para reconstruir las agencias de aplicación de la ley y fortalecer la independencia del poder judicial. Mencionó avances significativos en las investigaciones de la Unidad Especial de Investigación (SIU), los Halcones y la Dirección de Investigación contra la Corrupción.

«Esos organismos han demostrado que no temen actuar. En este momento, altos cargos del gobierno, empresas estatales y el sector privado enfrentan juicios por presunta corrupción», recalcó el jefe de Estado.

Respecto a las acusaciones sobre su presunto vínculo con Hangwani Maumela, implicado en un caso de corrupción en el Hospital Tembisa, Ramaphosa las calificó de infundadas. Aclaró que su único nexo fue un matrimonio, disuelto hace 43 años, con una tía de Maumela, a quien no conoció personalmente hasta 2024.

El presidente expresó su confianza en la labor de la SIU, que ya investiga el caso, e instó a permitir que las instituciones hagan su trabajo sin interferencias.

Subrayó además que la introducción de un mecanismo de seguimiento garantiza que las remisiones de la SIU se implementen efectivamente.

«Para superar el flagelo de la corrupción, debemos asegurar que se siga el debido proceso sin temor, favoritismo o prejuicio», concluyó el mandatario sudafricano.

rc/mv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link