Las previsiones del ente crediticio precisan que las economías de la región con menos desenvolvimiento son las de el llamado Pulgarcito de América con un estimado de 2.5 por ciento y una inflación de 0.3 por ciento, seguida de Belice, con el 1.5 por ciento de incremento del producto interno bruto (PIB) e inflación del 1.4 por ciento.
La evaluación del FMI mantuvo que Panamá encabeza la región con el cuatro por ciento del PIB y una inflación del -0.1 por ciento para el período.
No obstante estos números, el Fondo prevé que casi todas las economías del área (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana) crezcan en 2025 por encima del 2.4 por ciento calculado para América Latina y el Caribe.
Según el informe Perspectivas Económicas Globales, publicado hoy por la entidad, a Panamá le siguen en la subregión Guatemala y Honduras con un crecimiento del PIB del 3.8 por ciento, y una tasa inflacionaria del 1.7 y 4.6 por ciento, respectivamente.
Costa Rica está a continuación con el 3.6 por ciento y una inflación del 0.4 por ciento, seguida de República Dominicana y Nicaragua, ambos con tres por ciento y una tasa inflacionaria del 3.7 y dos por ciento, respectivamente.
La valoración del FMI puntualiza que en general América Latina y el Caribe mantiene un crecimiento moderado pero estable, con una inflación en retroceso y un contexto global marcado por tensiones comerciales, costos financieros elevados y presiones fiscales crecientes.
rgh/lb





