La entidad financiera precisó en un comunicado que ese desempeño estuvo sustentado principalmente en la recuperación del consumo de los hogares, que creció en 8,7 por ciento, y de las exportaciones no petroleras.
En cuanto a las exportaciones, el BCE precisó que subieron un 7,9 por ciento, y los productos más vendidos en el exterior fueron banano, camarón, cacao y enlatados de pescado.
Además, el gasto del gobierno creció ligeramente en 0,4 por ciento debido a compras de bienes y servicios en los sectores de salud y seguridad, según el organismo.
Asimismo, indicó que las importaciones crecieron en 16 por ciento impulsadas por el incremento en las compras externas de bienes de consumo, materiales de construcción y materias primas.
En tanto, los sectores económicos de mayor crecimiento fueron las actividades financieras y seguros (13,6 por ciento); agricultura, ganadería y silvicultura (10,1), pesca y acuicultura (8,7): manufactura de productos alimenticios (8,3); construcción (6,7); y comercio (6,0).
El titular del BCE, Guillermo Avellán, explicó que en términos trimestrales, el Producto Interno Bruto (PIB) registró una ligera contracción de 0,1 por ciento respecto al primer trimestre de 2025, debido al incremento de las importaciones y la reducción de la inversión.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) -organismo con el cual Ecuador tiene un acuerdo crediticio que impone requisitos ampliamente cuestionados en la actual ola de protestas- estimó que la economía de esta nación andina crecerá 3,2 por ciento en 2025 y dos por ciento en 2026.
rgh/avr





