Presidenciable de Bolivia amenaza con juicio contra Arce

La Paz, 14 oct (Prensa Latina) El candidato presidencial por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodrigo Paz, responsabilizó hoy al mandatario boliviano, Luis Arce, por la escasez de combustibles y lo amenazó con promover un juicio de responsabilidad con su bancada mayoritaria.

“Le ordeno al presidente, como boliviano, que libere los hidrocarburos, tanto gasolina como diésel, que están guardando para generar zozobra en la población y en la democracia. Le ordeno que deje la zozobra y entregue los hidrocarburos al pueblo boliviano”, enfatizó Paz.

Insistió el candidato en que Arce retiene combustibles para provocar incertidumbre y malestar social.

Advirtió al respecto que, de llegar al Gobierno, promoverá un juicio de responsabilidades contra el mandatario por lo que calificó como un “ataque a las necesidades humanas del pueblo boliviano”.

“No sé cuáles son sus acuerdos con Jorge Tuto Quiroga -expresó sin presentar pruebas-, pero con nosotros no va a tener impunidad. Cuando, por voluntad popular, asumamos el Gobierno, vamos a esclarecer estos ataques a las necesidades humanas de los bolivianos (…)”.

El postulante del PDC también criticó a Quiroga, le pidió “dejar de mentir” porque los dólares que llegarán a través de los créditos para la compra de hidrocarburos tardan entre seis u ocho meses.

“Nosotros tenemos la propuesta clara y se la ofrecemos al Gobierno. Tenemos las empresas y la logística para que llegue la gasolina y el diésel al país, ahora y pronto”, aseguró.

El aspirante del PDC exhortó tanto a Arce como a Quiroga a “dejar de hacer política con el sufrimiento del pueblo”, y reiteró que su propuesta ofrece una solución inmediata al desabastecimiento.

“Cuando seamos Gobierno, inmediatamente habrá gasolina y diésel. Si el presidente (Arce) quiere una solución, se la damos de inmediato. Que actúe y deje de hacer daño a la patria”, insistió Paz.

La escasez de combustibles afecta incluso al proceso electoral, y a menos de una semana del balotaje presidencial, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila, informó que existen dificultades para distribuir las 34 mil maletas electorales debido a la falta de carburantes, y pidió el apoyo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

Entrevistado en el espacio No Mentirás de la cadena RTP, el analista político Carlos Saavedra opinó que el Gobierno oculta el combustible para desviar la atención de las expresiones racistas del aspirante a vicemandatario, Juan Pablo Velazco, confirmadas por fiables medios digitales de verificación, así como de su vinculación con el quebrado Banco Fassil.

Desde el PDC, se señala que Velazco también poseía siete mil acciones de una empresa fantasma en esa entidad bancaria, sin que hasta el momento ambas acusaciones sean desmentidas, como prometió Alianza Libre cuando salieron a la luz estas acusaciones.

rgh/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link