Al intervenir en el habitual encuentro de la presidenta Claudia Sheinbaum con medios de comunicación, el titular de la cartera, Jesús Esteva, destacó la reducción del número de esas afectaciones, pues ayer se reportaron en ese mismo espacio un total de 191.
De acuerdo con lo divulgado, en Hidalgo dichas comunidades pasaron de 111 a 84; en Puebla, de 29 a 21; en Querétaro, de tres a 10 (por un deslave en el que ya se está trabajando), y en Veracruz, de 46 a 45, mientras en San Luis Potosí todas tienen acceso.
Esteva mencionó, asimismo, un total de 461 incidencias, 178 de ellas atendidas, en la red estatal y caminos alimentadores, y resaltó la labor de 685 trabajadores y 368 máquinas de la Secretaría, además de cuatro mil 756 elementos de las carteras de Defensa y Marina, que aportaron otras 323 máquinas.
Con respecto a la limpieza, participan 300 aparatos y tres mil trabajadores, a lo cual se suman 47 helicópteros para establecer puentes aéreos hacia las localidades inaccesibles por tierra.
Ingenieros de la Secretaría de Infraestructura se centran, además, en la elaboración de proyectos ejecutivos para la reconstrucción de los puentes dañados.
Según lo difundido por autoridades en la conferencia de prensa, el restablecimiento del servicio eléctrico en los estados afectados presenta un avance del 93 por ciento, mientras las viviendas censadas para otorgar posteriormente apoyos a la población ascienden a 26 mil 311.
Al presentar un reporte preliminar sobre las escuelas, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, detalló la existencia de 821 planteles con perjuicios: 209 en Hidalgo, 176 en Puebla, 71 en Querétaro, 62 en San Luis Potosí y 303 en Veracruz.
“El nivel de afectación es muy variado, desde escuelas que se inundaron, quedaron llenas de lodo, se dañó mobiliario, hasta escuelas que sí tienen daño estructural. Estamos realizando una valoración de cada una”, aseveró el titular vía internet.
Refirió la suspensión de clases en ocho centros de Querétaro, tres mil 650 de Hidalgo, dos de San Luis Potosí, dos mil 318 de Puebla y seis mil 599 en Veracruz.
Del 6 al 9 de octubre, las lluvias derivadas de la Perturbación Tropical 90-E ocasionaron deslizamientos de tierra y desbordamiento de ríos y arroyos, con saldo de decenas de muertos y desaparecidos, así como graves daños en infraestructura.
ro/las





