Lanzan en Angola Programa Nacional de Alimentación Escolar (+Fotos)

Luanda, 16 oct (Prensa Latina) El Programa Nacional de Alimentación Escolar en Angola, que beneficiará a más de cinco millones de infantes, tuvo su lanzamiento oficial hoy en Luanda, en el contexto del Día Mundial de la Alimentación.

La ministra de Educación Luísa Grilo encabezó el momento y señaló que garantizar que los niños de las enseñanzas primaria y prescolar, desde los cinco hasta los 12 años, tengan acceso a una alimentación adecuada para su bienestar y aprendizaje es una inversión en su futuro y en el del país.

La iniciativa, que se llevará a cabo con financiamiento del Presupuesto General del Estado (PGE), cuenta con la asesoría técnica del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la cooperación de la Embajada de Brasil aquí, instituciones a las cuales agradeció la titular de Educación.

Grilo remarcó que la alimentación saludable es un derecho fundamental y sostuvo que este programa, que proporcionará una comida caliente y nutritiva a millones de estudiantes, es un ejemplo de cómo es posible trabajar juntos para garantizarlo.

Añadió que es un compromiso con la salud y el futuro de los infantes, y aseguró que el Gobierno angoleño asume este proyecto como instrumento de política pública para fortalecer el capital humano, el crecimiento socioeconómico, así como los sistemas alimentarios sustentables.

La embajadora de Brasil en Angola, Eugénia Barthelmess, catalogó como acto histórico el lanzamiento de esta iniciativa, que bebió de la experiencia de la nación sudamericana, donde el Programa de Alimentación Escolar demostró ser, además, una herramienta para la economía, al vincularse con la agricultura familiar.

Comentó que el PGE angoleño dispuso alrededor de 500 millones de dólares para llevar adelante este propósito, de los cuales se considera que alrededor del 30 por ciento se destinará a la compra de distintos renglones a pequeños productores, beneficiando también a ese sector.

“Esperamos que el programa angoleño sea un farol de esperanza y prosperidad, garantizando que cada niño angoleño tenga lo necesario para estudiar, para aprender, para construir un futuro necesario para su país”, subrayó.

La jefa de Nutrición del PMA en Angola, Gracy Santos Heijblom, se refirió a la cooperación técnica con este proyecto, que debe contribuir a mejorar el estado nutricional de los infantes, aumentar la asistencia de los alumnos a clase, mejorar el aprendizaje y el comportamiento.

Comentó asimismo otros programas donde la agencia de la ONU trabaja en el país, como los relacionados con el estado nutricional de las gestantes o de las madres que amamantan, y el de los menores de cinco años; además de un proyecto con el Ministerio de la Agricultura para la resiliencia de las comunidades.

En la actividad, desarrollada en el Instituto Guimarães Rosa, estuvieron presentes representantes del cuerpo diplomático acreditado en Angola, de las agencias de la ONU y empresarios.

arc/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link