Las movidas tienen que ver con el esfuerzo de Trump de poner fin a la guerra en marcha hace más de tres años entre Rusia y Ucrania y que el mandatario había prometido terminar apenas retornara a la mansión ejecutiva el pasado 20 de enero.
El gobernante estadounidense publicó la víspera en redes sociales que habrá un nuevo encuentro con Putin, esta vez en Budapest, aunque no especificó cuándo. Dijo que los planes se derivaron de una «llamada muy productiva» entre ambos.
«El presidente Putin y yo nos reuniremos en un lugar acordado, Budapest, Hungría, para ver si podemos poner fin a esta ‘ingloriosa’ guerra entre Rusia y Ucrania», escribió.
También anticipó que recibirá este viernes a Zelensky. «Discutiremos mi conversación con el presidente Putin y mucho más», añadió.
El ocupante del Despacho Oval señaló, además, que una delegación de asesores estadounidenses de alto nivel se reunirá con funcionarios rusos la próxima semana, en un lugar aún por determinar.
«Al concluir la llamada, acordamos que habrá una reunión de nuestros asesores de alto nivel la próxima semana. Las reuniones iniciales de Estados Unidos estarán encabezadas por una delegación que será designada próximamente», acotó.
El 15 de agosto último, Trump y Putin sostuvieron una cumbre en la Base Conjunta Elmendorf-Richardson en Anchorage, Alaska, y hace poco el mandatario estadounidense anticipó que podrían entregar a Ucrania misiles largo alcance Tomahawk, si la guerra con Rusia continúa extendiéndose.
No obstante, Trump admitió que este paso equivaldría a una escalada en el conflicto. «Les gustaría tener Tomahawks (a Ucrania). Eso es una escalada”, comentó a los periodistas a bordo del Air Force One en su reciente viaje a Medio Oriente.
En respuesta a esta idea de Trump, el expresidente ruso y subjefe del Consejo de Seguridad de la nación euroasiática, Dmitri Medvédev, advirtió que la posible entrega a Kiev de los Tomahawk puede «acabar mal para todos». «Nos queda esperar que se trate de otra amenaza vacía», agregó Medvédev.
Respecto al anuncio de la eventual reunión, el asesor del Kremlin, Yuri Ushakov, apoyó la idea de Trump de realizar la cita en la capital húngara y describió la conversación de casi dos horas entre ambos líderes como «altamente informativa y sumamente franca».
otf/dfm





