La acusación presentada por el abogado Abel Loma se hizo oficial una semana después de que Huarachi fue apartado en un congreso del cargo en que se prorrogó por casi ocho años.
Aseguró Loma que cuenta con pruebas documentales que vinculan al exdirigente sindical con presuntos actos de corrupción.
Describió que parte de esa información figura en el proceso abierto contra el exministro de Medio Ambiente y Aguas Juan Santos Cruz, acusado por irregularidades en su gestión.
Loma expuso que, por información de los asambleístas Héctor Arce y Freddy López, Huarachi habría incrementado su patrimonio personal de manera sospechosa y fuera de su perfil económico.
Según los dos diputados, Huarachi tendría en su patrimonio más de 13 bienes inmuebles y 10 vehículos.
“En varias ocasiones se le habría entregado dinero proveniente de delitos de corrupción en el caso del exministro de Medio Ambiente y Aguas (…), esto está plasmado en un documento notariado así como en las declaraciones testificales de la testigo clave de ese proceso de Juan Santos Cruz”, expresó al medio Urgente.bo.
Según la testigo clave, estas coimas se han entregado a Huarachi por el exministro Juan Santos Cruz, para que, como máximo ejecutivo de la COB, brindara su apoyo a la autoridad a fin de que continuara en esa cartera.
Agregó el abogado que ese hecho habría ocurrido el 30 de septiembre de 2022, cuando el exministro Santos dispuso que el dinero se entregara a través de Claudia Cortés, la testigo clave, y Milton Celada, dirigente de la COB.
Igualmente, Loma dijo que se hizo la entrega de coimas a Huarachi, de parte de Ricardo Bernal del Carpio, quien era director administrativo de la Caja Nacional de Salud y que, además, Huarachi fue beneficiado con dinero de adjudicaciones de proyectos también millonarios de esta institución.
Huarachi asumió la conducción de la COB en febrero de 2018, y pese a que la gestión en ese cargo es de dos años, mantuvo el control del ente matriz de los trabajadores hasta el 9 de octubre de 2025, cuando dejó el mando.
Durante el cargo, mantuvo cercanía con el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) al final del mandato de Evo Morales, aunque durante el golpe de Estado de noviembre de 2019 le retiró el apoyo y le pidió que renunciara.
En el Gobierno de facto de Jeanine Áñez (2019-2020) cohabitó armónicamente con Áñez y su ministro de Gobierno Arturo Murillo, y entre 2020 y 2025 actuó de manera afín al presidente Luis Arce.
otf/jpm





