Presidente de Colombia pidió a EEUU respetar derechos humanos

Bogotá, 17 oct (Prensa Latina) El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió hoy a Estados Unidos respetar una resolución referente a la política sobre las drogas aprobada en la comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que fue promovida por su país.

En su cuenta de la red social X el mandatario aseguró que el documento señala que el combate contra el estupefaciente debe, ante todo, respetar las garantías fundamentales que son inherentes a la dignidad humana.

“Colombia logró aprobar en la comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, a la que Estados Unidos no pertenece, una resolución que sí vincula a todas las naciones americanas. Esta resolución dice que la política sobre las drogas se subordina a los derechos humanos. En el Caribe estamos observando lo contrario”, afirmó el gobernante.

Pidió entonces al gobierno norteño respetar la referida normativa, y se hizo eco de una noticia en la que se lee que más de 100 organizaciones de la sociedad civil estadounidenses e internacionales enviaron una carta al Congreso solicitando que se investiguen formalmente los ataques militares letales realizados en el Sur del Caribe.

Desde hace varias semanas el jefe de Estado colombiano advierte sobre las graves violaciones que suponen los bombardeos y las ejecuciones extrajudiciales de Estados Unidos en la región caribeña.

Más temprano durante esta jornada calificó como un acto de responsabilidad humana la renuncia del jefe del Comando Sur de Estados Unidos, almirante Alvin Holsey, quien estuvo cargo de las operaciones militares en el Caribe cerca de Venezuela.

“No apuntar las armas contra la injusticia, no ser objeto del crimen de guerra es el mayor deber de un soldado”, señaló sobre la decisión del militar.

Petro alertó además sobre los perjuicios que el despliegue guerrerista de Washington acarrea para quienes obtienen sus recursos financieros de las actividades marítimas.

“El Caribe es un mar lleno de pescadores. Para muchas familias el sustento es la pesca y para muchos pescadores el mar da miedo porque puede caer un misil”, advirtió.

También hace unas horas aseguró que colombianos y trinitarios “han muerto bajo los misiles de Trump”.

Afirmó además que su gobierno incautó 33 toneladas de cocaína en San Andrés Islas, territorio insular de Colombia, sin ningún muerto.

ro/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link