Niños de diferentes edades, alumnos algunos del centro escolar República de México, encontraron en la consejera política de la embajada de Cuba en el istmo, Laritza Garbey y en la funcionaria de la sede diplomática, Yamila López, un necesario espacio para el ocio y también para el aprendizaje.
Los infantes se compenetraron mediante juegos como adivinanzas, trabalenguas, ejercicios de lectura y otros, con la historia de un pequeño pueblo que en el Caribe ha enfrentado penurias y presiones desde el norte, pero no abandona la sonrisa, el brazo solidario a los más vulnerables y la fe inquebrantable en la victoria.
Así se deleitaron con la exhibición del antológico filme Elpidio Valdés, del renombrado realizador Juan Padrón ( 1947-2020), creador del personaje, además de compartir con golosinas una tarde diferente.

La barriada de El Chorrillo, en esta capital, es recordada históricamente por ser el escenario de bombardeos injustificados contra su población civil durante la invasión militar de Estados Unidos en diciembre de 1989 con saldo de decenas de fallecidos, heridos y desparecidos.
Hasta allí llegó Cuba con su arte, su cultura, sus tradiciones, sus dibujos animados, su historia, como otra fuente solidaria y señal de una gran conexión entre ambas naciones.
Las jornadas por el 20 de octubre- Día Nacional de la Cultura en Cuba- han tenido en el país canalero espacios diversos entre ellos una muestra de la artista plástica Adela Suárez y un recital de poesía por la paz mundial.
Uno de los momentos más esperados será mañana sábado en el Casco Antiguo de un récord nacional: la mayor rueda de casino -baile tradicional-, en Panamá, un proyecto que corre a cargo de Luis Llamo, productor de Artex (empresa cubana de promoción y distribución de obras artísticas), también conocido como el Embajador del Son.

Según adelantó el embajador cubano Víctor Cairo, la noche contará con las actuaciones de la popular Orquesta de Adalberto Álvarez y su Son, cuyo director fundador falleció en La Habana en 2021, víctima del virus de la Covid-19.
Como colofón de estas actividades, el mismo lunes 20 de octubre, en la caribeña provincia de Colón, habrá un homenaje a la rumba declarada en 2016 por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en su fusión con ritmos y la cultura Congo.
arc/ga





