En un acto celebrado en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, el gobernante lideró el acto de reparación a las personas cuyos derechos se vieron vulnerados y dio cumplimiento así a una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
“A nombre del Estado democrático, a nombre de la Constitución de 1991 que nos rige y no de la gobernanza paramilitar que rigió, a nombre del presidente de la República como jefe de Estado, les ofrezco disculpas por el crimen cometido por el Estado con víctimas mortales dentro del Cajar, la oficina de José Alvear Restrepo. Que entonces ustedes queden dignificados”, expresó.
Como parte del acto firmó un decreto que ordena el levantamiento de la reserva de los archivos de inteligencia, contrainteligencia y gastos reservados del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).
“La desclasificación de los archivos del DAS comienza ahora. Se desclasifica y se levanta la reserva de los archivos de inteligencia, contrainteligencia y gastos reservados”, exclamó.
Comentó a su audiencia que la ciudadanía también merece conocer los documentos de otras entidades dedicadas a labores de Inteligencia.
“La Dipol (Dirección de Inteligencia de la Policía) es la más poderosa. Es una caja oscura para mí, y va a ser una caja transparente; lo que pasa es que el DAS ya no existe, pero la Dipol sí”, refirió, al tiempo que aseguró que ese será el próximo ente en revelar sus registros.
El presidente aprovechó para pedir ayuda de los abogados del Colectivo José Alvear Restrepo en la definición de responsabilidades en relación a los bombardeos que Estados Unidos ejecuta en el Caribe y por los cuales murieron ya 34 personas, según manifestó.
Calificó estas acciones como “una agresión internacional contra una zona de paz y una agresión contra la soberanía nacional de los pueblos latinoamericanos”.
Petro afirmó que las lanchas de pescadores no están saliendo de las islas San Andrés y Providencia, y que en en Santa Marta “hay jóvenes que no regresan a sus hogares”.
“No puedo decir qué puede haber pasado con ellos, pero no han llegado a su casa y salieron por la mar. (…) Hay que denunciar en todas las instancias nacionales e internacionales”, instó.
Estimó que “cualquier funcionario del gobierno de Estados Unidos que haya participado en esos hechos, independiente de su nivel jerárquico, debe ser juzgado en Colombia (…) porque son cómplices de un asesinato de un civil colombiano”.
El Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo fue blanco de hechos de persecución, intimidación, violencia de género, estigmatización y acciones de inteligencia ilegal y arbitraria ejercidas de manera sistemática desde la década de 1990 con el objetivo de desincentivar sus labores de defensa de los derechos humanos.
lam/ifs





