Este paso constituye una importante evolución del papel y objetivos de la presencia militar extranjera en el país, y confirma que una mínima parte la FSP ya está desplegada sobre el terreno para luchar contra los grupos armados.
La FSP remplazó a la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS), un cuerpo militar foráneo que se le hizo imposible vencer a las pandillas que controlan casi el 90 por ciento de Puerto Príncipe y zonas aledañas.
Ahora ellos, los mismos que ya están en Haití constituyen la avanzada de la FSP, comentaron los medios nacionales.
La MMAS desde que llegó a Haití presentó problemas con la logística, el armamento, los medios de combate y hasta con los salarios, incluso llegaron a quejarse del grosor de la chapa de los vehículos blindados enviados por Estados Unidos.
En su cuenta de la red social X la MMAS subraya que su transformación en FSP formaliza un refuerzo operativo. La nueva fuerza tiene un mandato de un año, y la componen cinco mil 500 oficiales uniformados y 50 civiles.
El texto especifica que la FSP está autorizada a llevar a cabo operaciones específicas, basadas en inteligencia, ya sea de forma autónoma o en asociación con las fuerzas nacionales.
Este contingente puede arrestar a pandilleros, respetando las normas internacionales de derechos humanos.
Además puede proteger aeropuertos, hospitales, escuelas, puertos, carreteras y asegurar las rutas de acceso para la ayuda humanitaria.
jcm/joe





