De acuerdo con Radio Okapi, luego de varias horas retenido tras su llegada la víspera al aeropuerto internacional de N’Djili, sin tener contacto con sus familiares y amigos, Kikuni fue liberado en la misma noche del sábado, dijo su abogado, Ramazani Shabani.
La Agencia Nacional de Inteligencia (ANR) interrogó al líder opositor, quien este domingo prometió continuar la “lucha por la democracia”.
En redes sociales escribió: “Tras un día en manos de la ANR, donde fui detenido arbitrariamente en una celda subterránea, sin luz ni ventilación, antes de ser llevado a la superficie para ser interrogado, finalmente soy LIBRE”.
Igualmente denunció la confiscación de sus teléfonos y pertenencias personales por parte de los servicios de inteligencia, según él “con el objetivo de fabricar pruebas” para perjudicarlo.
Agradeció a todas las voces que se movilizaron espontánea y masivamente por su liberación, y sostuvo que a estas personas y organizaciones debe su liberación.
“Esta lucha por la libertad es un camino que seguiremos juntos hasta la victoria final. La arbitrariedad y la tiranía no prevalecerán sobre la ley y la democracia en nuestro país. ¡Abajo la tiranía! ¡Abajo la dictadura! ¡Salvemos la República Democrática del Congo!”, concluyó.
Kikuni fue detenido cuando regresaba al país luego de participar en una reunión en Nairobi, Kenya, junto a otros integrantes del escenario político congoleño, liderados por el expresidente Joseph Kabila, de la cual resultó la creación de la plataforma Salvemos la República Democrática del Congo.
Ese movimiento manifestó explícitamente su objetivo de sacar del poder al presidente congoleño, Félix Tshisekedi, además de nombrar a Kabila como su máxima figura, quien está condenado a pena de muerte por estar supuestamente aliado con la rebelión de la Alianza del Río Congo-Movimiento 23 de Marzo.
npg/kmg





