Todo ha sido puesto en práctica bajo la conducción de la Fiscalía de París, aseguró el mandatario en su cuenta en X.
Según el Ministerio del Interior, en torno a las 09:30, hora local, cuatro personas irrumpieron en la famosa institución por una de sus ventanas, mediante el uso de un camión con escalera, motosierras y escúteres para moverse, y una vez en el interior, rompieron dos vidrieras en la Galería Apolo y sustrajeron nueve joyas pertenecientes a la realeza y los imperios napoleónicos.
Entre las piezas robadas están collares, pendientes y tiaras de María Luisa de Austria, entregada en matrimonio a Napoleón Bonaparte, de las reinas María Amelia y Hortensia y de la emperatriz Eugenia, esposa de Napoleón III.
Macron calificó el robo de un atentado al patrimonio de Francia y a su historia.
De igual manera, afirmó que el proyecto de renacimiento del museo, otrora residencia real, incluirá un refuerzo en su seguridad.
El 28 de enero, el jefe de Estado anunció un ambicioso proyecto para restaurar y ampliar al emblemático Louvre, ante quejas por problemas de mantenimiento y condiciones de conservación de las obras.
Entre las iniciativa mencionó el cambio de sala de la célebre pintura Mona Lisa, de Leonardo da Vinci, para una nueva con acceso autónomo, y la construcción de una entrada adicional.
Asimismo, manifestó la intención de aumentar a partir del 2026 el boleto para acceder al museo, en particular en el caso de los extranjeros fuera de la Unión Europea, entradas que aumentaron el año pasado su valor de 17 a 22 euros.
De acuerdo con el presidente de Francia, el Louvre podría llegar en un futuro a los 12 millones de visitantes anuales, cifra que en el 2024 fue de ocho millones 700 mil, alrededor de 200 mil menos que los acogidos en 2023, ratificándose como el más concurrido del planeta.
npg/wmr





