Agregó en sus redes sociales en referencia al primer expresidente indígena de Bolivia, Evo Morales, que en consecuencia, el voto nulo, la obsesión por candidaturas únicas y “la mezquindad en su máxima expresión” se sumaron a los factores negativos que propiciaron la derrota de la izquierda.
De esa forma, el también excandidato presidencial de Alianza Popular se expresó en su cuenta de X (antes Twitter) tras el cierre de las mesas comiciales en el primer balotaje de la era democrática del país andino amazónico.
En tono reflexivo, Rodríguez sostuvo que este domingo los bolivianos tienen que decidir entre los binomios del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y alianza Libre, ambos de derecha, debido a una cadena de errores políticos de la izquierda.
«Nosotros intentamos unificar, pero no lo logramos; tal vez tomamos decisiones apresuradas por la premura del tiempo, y no fueron comprendidas. No hay duda de que todos tenemos un grado de responsabilidad», consideró en tono autocrítico.
En los comicios generales del 17 de agosto último, Alianza Popular se ubicó en cuarta posición con 8,51 por ciento de las bancadas en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
Por su parte, el Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) cayó al sexto puesto con apenas 3,17 puntos porcentuales, y de 55,11 por ciento de los votos que logró en 2020 estuvo a 1,17 unidades de 100 de perder la personalidad jurídica.
El voto nulo, promovido por Morales, logró en esas justas un respaldo de alrededor del 19 por ciento y ganó en 179 municipios.
Según Rodríguez, ahora los movimientos sociales y militantes de lo que se denominó “masismo” deben continuar con su lucha.
«Después de esta dura lección y experiencia, sabremos levantarnos y seguir adelante con mayor fuerza», concluyó el excandidato presidencial.
La división del bloque nacional popular en los comicios generales del 17 de agosto último propició el triunfo en las urnas durante la primera vuelta del binomio conformado por Rodrigo Paz-Edman Lara, seguido de la dupla integrada por Jorge Tuto Quiroga-Juan Pablo Velazco.
En esa jornada, los representantes de la izquierda participaron en tres frentes: Eduardo del Castillo (MAS-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos), Andrónico Rodríguez (Alianza Popular) y el primer exmandatario indígena de Bolivia, Evo Morales, quien al frente de sus seguidores impulsó una intensa campaña por el “voto nulo” en protesta por lo que denominó proscripción de su candidatura por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
otf/jpm





