Se trata de “un volumen de trabajo monumental” afirmó la víspera el presidente del Legislativo vietnamita, Tran Thanh Man, durante una reunión preparatoria del cónclave, cuyas labores se extenderán durante 40 días, hasta el próximo 12 de diciembre.
Esta etapa tiene como misión principal institucionalizar las nuevas directrices y conclusiones del Partido Comunista de Vietnam (PCV) con la finalidad de convertir la reforma institucional en una ventaja competitiva y un motor de desarrollo, subrayó.
El objetivo, insistió el titular del Parlamento, es eliminar obstáculos institucionales y fomentar un nuevo modelo de crecimiento socioeconómico en el país.
Entre los principales proyectos de ley que se someterán a debate por los diputados figuran los de Inteligencia Artificial y de Transformación Digital, que reflejan el enfoque de Vietnam de cara a una nueva etapa de desarrollo, así como los de Planificación, de Educación y los mecanismos para implementar la Ley de Tierras.
La décima sesión ordinaria del Parlamento vietnamita abordará asimismo 13 grupos de temas socioeconómicos y presupuestarios, y dedicará también un espacio al análisis de los borradores de documentos que se presentarán el próximo año en el XIV Congreso Nacional del PCV.
Para el mejor desarrollo del último periodo de la XV Legislatura se incorporarán varias innovaciones en el aspecto organizativo, entre ellas consolidar informes y debates sobre temas relacionados y reemplazar las interpelaciones orales a miembros del Gobierno en el plenario por interrogatorios por escrito y luego un debate general.
Además, dijo la agencia de noticias VNA, se espera que en esta sesión se impulse decididamente el modelo del “Parlamento electrónico” y la aplicación de la inteligencia artificial en sus actividades.
Desde mediados de septiembre último la Oficina del Parlamento operado ya completamente sin el empleo de papel, y se espera que también los diputados utilicen activamente estas herramientas digitales en su trabajo.
Por otra parte, la reciente reorganización administrativa aplicada en el país, y en virtud de la cual se redujo el número de provincias y ciudades bajo administración central de 63 a 34, permitió también ajustar los grupos de debate, que ahora serán 16 en lugar de 19.

Previo al inicio de la sesión líderes del Partido, el Estado, el Frente de la Patria de Vietnam y diputados depositaron coronas de flores y visitaron el Mausoleo del Presidente Ho Chi Minh para expresar infinita gratitud por sus grandes contribuciones a la liberación y reunificación nacional y la construcción de un Vietnam socialista pacífico, independiente y unificado.
otf/mpm





