Gobierno de Ecuador suspende instalación de diálogo con indígenas

gobierno-de-ecuador-suspende-instalacion-de-dialogo-con-indigenas
Quito, 20 oct (Prensa Latina) El Gobierno de Ecuador tenía previsto instalar hoy mesas de diálogo con dirigentes indígenas de la provincia de Imbabura ante las protestas que llevan casi un mes, sin embargo, el Ejecutivo desistió porque “no existen condiciones”.

Mediante un comunicado el Ministerio de Gobierno acusó a colectivos indígenas de incumplir los compromisos alcanzados en reuniones previas.

La semana pasada, el ministro del Interior, John Reimberg, se reunió con dirigentes de la Unión de Organizaciones Campesinas Indígenas de Cotacachi (Unorcac), de la Federación de los Pueblos Kichwa de la Sierra Norte del Ecuador (FICI) en el municipio de Otavalo, perteneciente a Imbabura.

Tras el encuentro, la administración anunció el “fin del paro” e informaron que los diálogos iniciarían este lunes, pero varias comunidades se negaron a detener las manifestaciones y los cierres de carreteras persisten.

Mientras los indígenas señalan que el levantamiento continúa, Noboa y su equipo se mantienen firmes en su decisión sobre el diésel y otras medidas, como el alza del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que subió del 12 al 15 por ciento para destinar esos fondos a la lucha contra la inseguridad.

Las autoridades afirmaron que “no hay condiciones para el diálogo” y que “las vías no han sido despejadas, los manifestantes no se han retirado y mantienen acciones violentas”.

Según el pronunciamiento oficial, “estas exigencias alteran los términos previamente acordados, cambian los actores que intervenían en el diálogo y vulneran los compromisos construidos con responsabilidad y buena fe”.

El Ejecutivo sostuvo además que “no aceptará presiones ni chantajes” y que “actuará con firmeza, dentro del marco de la ley, para garantizar los derechos de la mayoría de ecuatorianos que quieren vivir en paz”.

Si bien la provincia de Imbabura, en la sierra norte, ha concentrado el mayor número de bloqueos de vías y manifestaciones en comunidades indígenas desde que inició el actual levantamiento el 22 de septiembre pasado, las manifestaciones abarcan otros puntos del país.

Quito, Cuenca, Loja y Guayaquil, así como localidades de otras provincias, han sido escenario de movilizaciones sociales en respaldo al paro que convocó la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) en rechazo a medidas como el alza del diésel.

Indígenas de la Amazonía decidieron mantenerse en movilización permanente tras una asamblea extraordinaria debido a la creciente inconformidad con las políticas gubernamentales.

Este domingo continuaron cerradas vías de tres provincias del país y la Conaie reiteró las denuncias de represión en comunidades por parte de la fuerza pública, hechos que han dejado tres muertos, dos de ellos por impacto de proyectiles, y cientos de heridos.

Además, la Conaie sumó a sus motivos para el levantamiento el rechazo al proceso consultivo del próximo 16 de noviembre, cuando los ecuatorianos deberán responder a la iniciativa de Noboa sobre la instalación de una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución.

otf/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link