Además de calificar a su par neogranadino como “líder del narcotráfico”, el gobernante estadounidense anunció en su red Truth Social que derogará los subsidios o cualquier otra forma de pago que Washington confiere a la nación neogranadina.
Sin ofrecer ningún tipo de evidencia, como suele ser costumbre en el inquilino de la Casa Blanca, afirmó que Gustavo Petro “fomenta la producción masiva de drogas, tanto en campos grandes como pequeños” y que las drogas producidas son destinadas a “la venta masiva de productos a Estados Unidos, causando muerte, destrucción y estragos”.
En respuesta, el mandatario colombiano escribió en su red social X que Trump está engañado por sus logias y asesores.
“El principal enemigo que tuvo el narcotráfico en Colombia, fue en el siglo XXI, el que le descubrió sus relaciones con el poder político de Colombia. Ese fui yo”, aseveró.
Antes, en otro pronunciamiento, aseguró que él respeta la historia, la cultura y los pueblos de Estados Unidos.
“No son enemigos míos, ni los siento así. El problema es con Trump, no con Estados Unidos”, afirmó.
También acusó a su par de ser grosero e ignorante con el país neogranadino y comentó que, a diferencia suya, no se dedica a hacer “business”, en alusión a los negocios del magnate.
Pocas horas después, el senador republicano Lindsey Graham comentó que el presidente norteño le informó que planea imponer “importantes aranceles” a Colombia.
También durante la víspera, el secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, divulgó en su cuenta de la red X que una lancha bombardeada el pasado viernes en aguas del Caribe estaba vinculada al Ejército de Liberación Nacional (ELN).
“El ejército estadounidense tratará a estas organizaciones como los terroristas que son: serán perseguidos y aniquilados, igual que Al Qaeda”, declaró en referencia a la guerrilla colombiana surgida en 1964.
En respuesta, el mandatario colombiano refutó que la lancha fuera del ELN, y aseguró que pertenecía a un hogar pobre que extrae sus alimentos del mar.
“¿Qué le dice usted a esa familia, explíqueme porque usted ayudó a asesinar un humilde pescador de Santa Marta?”, cuestionó Petro, en referencia a la desaparición del pescador Alejandro Carranza, que se presume muerto por un bombardeo estadounidense.
Previamente señaló Petro que “cualquier funcionario del gobierno de Estados Unidos que haya participado en esos hechos (los bombardeos), independiente de su nivel jerárquico, debe ser juzgado en Colombia (…) porque son cómplices de un asesinato de un civil”.
Calificó además las acciones guerreristas en el mar Caribe como “una agresión internacional contra una zona de paz y una agresión contra la soberanía nacional de los pueblos latinoamericanos”.
A juicio del gobernante, Washington señala a los países del área como ineficaces en la lucha contra los estupefacientes y alude a la existencia de un presunto Cartel de los Soles como excusa, pero con la pretensión real de intervenir militarmente en la región y disponer de los recursos energéticos de Venezuela y Guyana.
Tras los pronunciamientos de Trump en contra de Petro, el presidente sudamericano recibió numerosas muestras de apoyo.
A propósito de la ofensa, la vicepresidenta colombiana, Francia Márquez, comunicó que conversó con el mandatario, le expresó su solidaridad en esta coyuntura y le reafirmó su compromiso con el gobierno.
La Cancillería señaló que las “acusaciones constituyen un acto de la mayor gravedad y van en contra de la dignidad del presidente de los colombianos, quien ha liderado y combatido de manera incansable el narcotráfico”.
Por otra parte, consideró que la comunicación referida contiene una amenaza directa a la soberanía nacional al plantear una intervención ilegal en territorio colombiano, un país que ha sido históricamente un aliado en la lucha contra las drogas en la región y en el mundo.
Dichos planteamientos, denunció, transgreden todas las normas del Derecho Internacional y la diplomacia, y en especial los tratados internacionales que protegen la soberanía, la independencia y la autodeterminación de los países.
ro/ifs





