El Gabinete informó que la reunión del Consejo de Ministros fue celebrada la víspera en el Palacio Real de esta capital, encabezada por el monarca Mohamed VI, y estuvo dedicada al examen del proyecto de ley de Finanzas para 2026, presentado por la ministra de Economía y Finanzas, Nadia Fetá.
Observadores políticos destacan este lunes que las reformas tratan de apaciguar los ánimos populares, tras varias semanas de manifestaciones contra el Gobierno y el sistema educativo y sanitario, que dejaron al menos tres muertos y decenas de detenidos.
Según la ministra Fetá, los cambios buscan lograr un desarrollo nacional que combine justicia social y desarrollo territorial integrado, que incluye un aumento del gasto en educación y sanidad.
También contemplan las propuestas intensificar los esfuerzos para la inserción de los jóvenes y las mujeres en el mundo laboral, destacó la agencia estatal marroquí de noticias, MAP.
Las manifestaciones, ocurridas fueron consideradas las más grandes de Marruecos en años y se extendieron a varias ciudades a pesar de la falta de permisos de las autoridades.
Los participantes en las protestas denunciaron una corrupción generalizada mientras que muchas escuelas y hospitales carecen de fondos y permanecen en un estado lamentable.
Este caos se desarrolló en medio de las campañas políticas para las elecciones parlamentarias de 2026.
Las manifestaciones contaron también con la presencia de representantes de partidos políticos de oposición, como el Socialista Unido (PSU), que expresó su preocupación por la represión de las autoridades en numerosas ciudades y pueblos.
ro/fvt





