El evento fue inaugurado anoche en la sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes, en un acto encabezado por el ministro de Cultura, Roberto Ángel Salcedo.
España es el país invitado y el festival está dedicado al gestor cultural Freddy Ginebra, fundador de Casa de Teatro.
Desde el Ministerio de Cultura asumimos este festival como un verdadero compromiso de Estado, porque creemos en el teatro como patrimonio vivo y como poderosa fuerza de pensamiento, con el cual también se forja la ciudadanía, afirmó Salcedo.
La ceremonia incluyó un emotivo homenaje a los teatristas fallecidos durante el año, seguido de la lectura de semblanzas dedicadas a Freddy Ginebra y a los más de 40 años de trayectoria del Teatro Corsario.
“Este festival se reafirma como una estrategia de descentralización cultural, llevando el arte escénico a cada rincón de la República Dominicana y fortaleciendo el compromiso del Estado con el acceso equitativo a la cultura”, señaló Amaury Sánchez, viceministro de Creatividad y Formación Artística.
El festival cuenta con la participación de compañías de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Francia, México y Puerto Rico y del país anfitrión, además de la presencia especial de representantes de la diáspora dominicana en Estados Unidos.
La jornada inaugural incluyó la puesta en escena de “El alcalde de Zalamea”, pieza emblemática del Siglo de Oro español, a cargo de Teatro Corsario, con la que se dio inicio oficial a 10 días dedicados al arte teatral en la República Dominicana.
mem/mpv





