Desde la Comuna Socialista Ocho Raíces, en Caracas, en conmemoración del Consejo el Ministros del 20 de octubre de 2012, el mandatario convocó a elegir dos proyectos como se hizo a partir de este año, uno a financiarse por el Gobierno nacional y otros por las gobernaciones y alcaldías en los 24 estados del país.

Maduro expresó que este lunes “estamos entregando más de 20 mil obras construidas por el pueblo con sus propias manos, el milagro que Chávez quería”, y el cual se seguirá haciendo por los años que están por venir, aseguró.
Subrayó que en total suman 20 mil 808 proyectos terminados por el pueblo en las bases de cada territorio, “haciendo muchísimo con la platica que se le da y con todo lo que hemos logrado aprender”.
Al balancear lo logrado en los últimos años, el gobernante destacó la consolidación de cinco mil 336 Circuitos Comunales y la instalación de cinco mil 327 Salas de Autogobierno, que representan estas últimas el 99,83 por ciento de todo el territorio nacional.
En tal sentido, el ministro de la Comunas, Movimientos Sociales y Agricultura Urbana, Ángel Prado, anunció que para el 1 de enero de 2027 Venezuela contará con seis mil Comunas consolidadas.
El jefe de Estado significó que hoy cuentan con métodos de planificación democrática “cada vez más avanzados”, con Agendas Concretas de Acción hechas por el pueblo en la base, el Mapa de sueños y las consultas populares permanentes.
Resaltó que con la combinación de todo ello “hemos conseguido el Poder Comunal para hacer un mejor país de la mano de la gente”.
“Todavía falta mucho por hacer para que el Plan de las Siete Transformaciones con las Salas de Autogobierno estén conectados con la acción diaria, pero ya está establecida la forma”, subrayó.
Al respecto, llamó a alinear todas las instancias de gobierno directamente con la nueva estructura del Estado Comunal que “ha nacido con la fuerza del pueblo”, y elogió que la Revolución la están haciendo con los 13 Motores de la Economía “sin depender de nada ni de nadie”.
“Vamos por buen camino de la rectificación que hizo Chávez”, afirmó al recordar los 13 años del Golpe de Timón, como se le llamó al discurso de aquel 20 de octubre, que consideró “un antes y un después, una nueva historia y una nueva etapa”

Rememoró que el comandante Hugo Chávez (1954-2013) había ganado abrumadoramente las elecciones del 7 de octubre de 2012, y le dio un Golpe de Timón a la Revolución, al proceso revolucionario, y dijo “Comuna o nada”.
Él vino al futuro fue al futuro y nos dio las órdenes que hemos venido cumpliendo como pueblo unido y creativo, afirmó.
mem/jcd





