Durante una rueda de prensa conjunta con la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, Méndez anunció anoche que el COE se encuentra en sesión permanente y activó su plan de contingencia, al igual que los de las instituciones que lo integran.
Ceballos explicó que, aunque la circulación del sistema de baja presión ubicado al sur de Puerto Rico aún no es completamente cerrada —por lo que no se clasifica como tormenta tropical—, podría hacerlo en cualquier momento.
Indicó que para la República Dominicana lo más significativo serán los acumulados de lluvias, que podrían superar los 300 milímetros en las próximas 24 a 48 horas, en especial en el litoral caribeño.
“Nos preparamos siempre para el peor de los escenarios; aun si el sistema no pasa directamente sobre el territorio nacional, se esperan lluvias muy significativas”, advirtió.
El COE mantiene en alerta amarilla (nivel intermedio de peligro) las provincias Pedernales, Barahona, Azua, San Juan, La Vega, Peravia, San José de Ocoa, San Cristóbal, el Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana y La Altagracia.
En alerta verde (riesgo mínimo) permanecen Santiago, Monseñor Nouel, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Samaná, Hato Mayor y El Seibo.
Las autoridades informaron además que hay dos mil 800 albergues habilitados en todo el territorio nacional para posibles evacuaciones preventivas.
lam/mpv





