Capital de India altamente contaminada tras principal noche Diwali

Nueva Delhi, 21 oct (Prensa Latina) Los índices de polución de 347, actuales hoy aquí, ubicaron a la capital de India como la ciudad más contaminada de mundo, luego de los fuegos artificiales y petardos de la festividad del Diwali.

Pese los límites establecidos sobre el uso de esos contaminantes, las ventas de petardos en Delhi experimentaron un fuerte aumento este año, ya que los comerciantes informaron de un buen negocio y una gran afluencia de clientes, según reportaron a la prensa local.

Ello pese a que las asociaciones de bienestar social (RWA) expresaron su preocupación por el incumplimiento de los límites de tiempo de explosión y el deterioro de la calidad del aire, indicó la agencia de noticias PTI.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria (CTI), Brijesh Goyal, confirmó al medio noticioso que hubo una fuerte demanda de petardos durante estas fiestas y agregó que las ventas totales de petardos en Delhi rondaron los 500 millones de rupias, un poco más de cinco millones de dólares.

De acuerdo con Paramjit Singh Pamma, presidente de la Asociación Sadar Bazar, los comerciantes experimentaron un aumento de ventas de casi un 40 por ciento este año en comparación con el año pasado.

«Además de los petardos, artículos como luces y material decorativo también experimentaron un aumento de la demanda», añadió.

El 15 de octubre, el Tribunal Supremo autorizó la venta y el uso de petardos verdes en Delhi y la Región de la Capital Nacional (RNC) bajo condiciones específicas, buscando un equilibrio entre las tradiciones festivas y las preocupaciones ambientales.

Según la orden judicial, el uso de petardos verdes se limitó a ciertas horas —entre las 6:00 y las 7:00 y entre las 20:00 y las 22:00— el día anterior a Diwali y durante este.

Sin embargo, las Asociaciones de Residentes de Delhi (AVR) afirmaron que las normas se incumplieron ampliamente.

Al respecto, B. S. Vohra, presidente del Frente Conjunto de AVR del Este de Delhi, afirmó que el uso de petardos continuó hasta altas horas de la noche y muchas personas mayores y con problemas respiratorios tuvieron dificultades», declaró.

Atul Goyal, presidente de la Acción Conjunta de Residentes Unidos (URJA), opinó que la AVR se esforzó por promover celebraciones ecológicas, pero, señaló, la respuesta fue limitada.

Si bien el espíritu festivo era intenso, la concienciación y el cumplimiento de la normativa se mantuvieron bajos, añadió.

mem/lrd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link