«Armenia aplaude la declaración del presidente de Azerbaiyán sobre el levantamiento de las limitaciones al tránsito de cargas, que estaban vigentes desde hace más de tres décadas a causa del conflicto de Nagorni Karabaj», indicó la funcionaria en conferencia de prensa.
Más temprano este martes, el mandatario de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, anunció la reapertura de las fronteras para el tránsito de mercancías a Armenia.
Bagdasarián subrayó que esta medida es importante para las rutas regionales, el fortalecimiento de la confianza mutua y la institucionalización de la paz alcanzada entre Armenia y Azerbaiyán.
Armenia y Azerbaiyán libraron dos guerras por Nagorni Karabaj, desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.
La primera contienda, en 1992-1994, terminó con la victoria de los secesionistas; durante la segunda, en 2020, Azerbaiyán recuperó varios distritos y el dominio militar sobre el terreno.
En septiembre de 2023, el Ejército azerbaiyano lanzó una operación militar que derivó en el desarme y la autodisolución de las milicias de Nagorni Karabaj y, finalmente, en el anuncio de que esta república rebelde dejaba de existir desde el 1 de enero de 2024.
El pasado 8 de agosto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, su par de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, firmaron una declaración conjunta para poner fin al conflicto de manera pacífica.
rc/gfa





