Sindicato defiende soberanía sobre vías navegables argentinas

Buenos Aires, 21 oct (Prensa Latina) El Sindicato de Trabajadores Marítimos y Portuarios de Argentina alertó hoy que permitirles a ingenieros militares de Estados Unidos operar en las vías navegables del país daña la soberanía de la Nación.

El capitán fluvial y activo gremialista, Oscar Verón, manifestó a Prensa Latina que su gremio rechaza el Memorando de Entendimiento aceptado por el actual gobierno porque, en primer lugar, “le propicia a Estados Unidos información que es propia de nuestra Nación, todos los datos de nuestras vías navegables”.

“Al permitirle a sus ingenieros militares recorrer, inspeccionar y estudiar los ríos Paraná y La Plata, además de determinar sobre cómo, dónde y a qué profundidad se draga, estarán teniendo todos los datos de nuestras cuencas hídricas”, advirtió Verón y apostilló: “Resulta ridículo entregarles toda esa valiosa información”.

En reciente acampada, este importante gremio exigió el respeto a la soberanía de la Nación sobre sus vías navegables, la reactivación de la Dirección de Puertos y Navegación que el 26 de octubre cumple 127 de su creación, la reincorporación de todo el personal despedido por el gobierno de Javier Milei y una actualización salarial inmediata.

Exigió la anulación del Memorando de Entendimiento entre el Cuerpo de Ingenieros Ejército de Estados Unidos y la Administración General de Puertos de Argentina sobre la ejecución de “actividades en conjunto en lo atinente a Recursos Hídricos, desarrollo de infraestructura, explotación y mantenimiento de infraestructura en las Vías Navegables”.

Un acápite clave que los sindicalistas portuarios y marítimos rechazan es el de la “Gestión Integrada en los recursos hídricos”, lo cual representa entregar esos bienes a una potencia extranjera, recalcó el gremio.

Asimismo, demandó recuperar las bases operativas de la Dirección Nacional de Vías Navegables en Paraná Superior (Corrientes), Paraná Medio (Paraná), Paraná Inferior (Rosario), Buenos Aires (Isla Demarchi), Quequén, Bahía Blanca, con sus bienes muebles, inmuebles, maquinarias, repuestos, embarcaciones y toda clase de elementos.

El gremio se opone y exige detener la licitación para profundizar y ensanchar nuestros ríos de 34 a 45 pies y de 80 a 150 metros de ancho el canal navegable, acciones que agravaran el desastre Socio Ambiental que ya existe, llegando a transformarse en un ecocidio.

Un estudio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires calcula que en 10 años de dragado se removerían 800 millones de metros cúbicos de sedimentación, con un alto grado de contaminación.

En una licitación que se pretende sea de 60 años “¿dónde se depositará tanto material extraído si se aprueba un dragado de esta magnitud? Cuestiona el sindicato de vías navegables.

Los trabajadores portuarios y marítimos demandan la puesta en funcionamiento del Canal Magdalena por múltiples razones, soberanas, económicas, conveniencias para la navegación.

A pesar de continuas campañas de esclarecimiento realizadas por la Comisión Asesora del Canal Magdalena que estableció el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el gobierno nacional de Javier Milei se opone y no ha aportado el presupuesto para su dragado acorde con lo acordado, reclama el sindicato de vías navegables.

rc/mh

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link