La reunión en la capital del país andino amazónico tendrá lugar 24 horas después de la toma de posesión del flamante presidente, Rodrigo Paz, y de los nuevos integrantes de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
“Convocaremos como Órgano Judicial al diálogo interinstitucional para la reforma judicial. (…) Esto lo hacemos con la finalidad de seguir trabajando en la construcción de una justicia que le sirva al pueblo boliviano, de una justicia más cercana, pero por sobre todo que le brinde soluciones estructurales en cuanto a cuatro ejes temáticos”, afirmó.
Según describió en conferencia de prensa, tales ejes se refieren al Presupuesto del Órgano Judicial, Reformas normativas necesarias, Desarrollo tecnológico y modernización del sistema, así como Carrera Judicial, como pilares de profesionalización y estabilidad institucional.
Al foro están convocados representantes del nuevo Gobierno nacional y otras instancias del sistema de justicia.
Saucedo destacó que Paz expresó su disposición de participar en este proceso.
“Tomamos la palabra al presidente electo, Rodrigo Paz, quien se ha comprometido a reforzar el trabajo que venimos realizando como Órgano Judicial (…) Escucharemos y ampliaremos también en base a lo que nos digan los demás participantes en este primer diálogo”, concluyó.
La víspera, Paz anunció la realización del primer gran encuentro judicial los días 9 y 10 de noviembre, con el objetivo de iniciar un proceso de reforma estructural de la justicia en el país.
“Una de las cosas que tenemos que hacer es reformar la justicia porque en Bolivia las pruebas son un escándalo. Hoy más que nunca, la verdad tiene que ser la que prime en cualquier proceso”, dijo Paz en conferencia de prensa.
Describió que el encuentro buscará sentar bases para que, en el corto plazo, se habiliten licitaciones y procesos de cambio tanto desde el ámbito judicial nacional como con el respaldo de la cooperación internacional, en el contexto de una reforma profunda.
Por su parte, el vicemandatario electo, Edmand Lara, denunció que le iniciaron más de 10 causas judiciales, hasta ahora sin sentencia, por luchar contra la corrupción.
Mencionó como ejemplo un proceso en su contra por denunciar presuntos actos de corrupción dentro de la Dirección Nacional de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos en Santa Cruz.
“El argumento del Ministerio Público fue que, como capitán, no podía denunciar, sino que debía informar a mi coronel para que él hiciera la denuncia. ¿Cómo voy a hacer eso, si mi coronel era parte del mismo sistema?”, concluyó Lara.
mem/jpm





