La exposición panorámica, compuesta por cinco series con más de 50 grabados, es una invitación a recorrer un universo visual profundamente simbólico, donde confluyen mitos, tradiciones y resonancias culturales de América Latina.
Se trata de un proyecto conjunto con la Embajada de la República de Costa Rica en La Habana, en la que se distinguen principalmente dos series: Bestiario, máscara y calavera y Urbano y boxeadores.
El artista trabaja la xilografía, una técnica muy conocida por los grabadores cubanos; en el caso de él, su especificidad es que imprime sin prensa, a mano; muchas de estas obras tienen color, por lo cual él llama a su técnica cromoxilografía, detalló a Prensa Latina la directora de Artes Plásticas de Casa de las Américas, Silvia Llanes.
La especialista añadió que se trata de una técnica muy cuidadosa y exquisita, donde se aprecia la influencia del artista cubano Wifredo Lam, además del aire centroamericano y caribeño.
Las obras de Arévalo estarán un mes en el segundo piso de la institución, que recibió una donación del propio artista de seis de las piezas en exhibición; estas se suman a la colección de más de 20 mil obras de Casa de las Américas.
Traer una muestra del arte costarricense aquí es realmente muy placentero e importante para la embajada, porque la Casa es un centro cultural muy simbólico de América Latina y del Caribe, afirmó a Prensa Latina la Encargada de Negocios de la sede diplomática, Lilian Rodríguez.
Hernán Arévalo es una de las figuras más relevantes del grabado contemporáneo centroamericano, con una trayectoria artística de más de 30 años.
Costa Rica, Ecuador, Puerto Rico, Perú, Alemania, Estados Unidos, Francia y Austria son algunos de los países que han exhibido sus obras, donde integra técnica, crítica social y modernidad.
rgh/mml/vnl





