Esa actitud de rechazo se mantiene a pesar de que todos los observadores internacionales reconocen la limpieza y transparencia del proceso comicial, y que cerca de unos 15 dignatarios, organismos financieros multilaterales y actores políticos del país reconocieron el triunfo del candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodrigo Paz.
Una carta remitida por la alianza Libre a las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) recordó que las hojas de trabajo son empleadas para sentar los datos detallados del escrutinio y cómputo del voto en las mesas de sufragio.
El tal sentido, agregó que, por constituir este documento un elemento relevante en el proceso electoral, se ha solicitado a las autoridades del TSE que “se haga entrega de estas hojas de trabajo”,
De esta forma, se busca obtener las más de 34 mil actas del balotaje para realizar una revisión interna y ver si se replica el resultado que presentó el domingo último el Sistema de Resultados Preliminares (Sirepre).
Luis Vásquez, jefe de campaña de Libre, negó que se busque implantar el discurso de fraude, y justificó la demanda con el argumento de que se busca que el proceso tenga mayor credibilidad y transparencia.
Sin embargo, según esa fuerza, se evidenció que hubo casos en los que los votos se invirtieron.
“Hemos tenido una presencia masiva de delegados en el país y parte de esa presencia es la que nos permite afirmar que hay lugares y momentos en los que se ha invertido el voto. Queremos ver si este tema se repite”, comentó.
De acuerdo con el jefe de campaña, se tienen entre 20 y 30 casos “objetivamente demostrados” en los que los votos de la alianza pasaron al PDC.
“Puede haber sido un error humano (…), y no un fenómeno que hubiera afectado al conjunto de la elección”, subrayó.
Según los datos preliminares que presentó el TSE, el PDC sacó una ventaja de más de 500 mil votos a la alianza Libre, y sobre esa base sus candidatos a presidente, Jorge Tuto Quiroga, y a vicemandatario, Juan Pablo Velazco, admitieron la noche del domingo la derrota y felicitaron al binomio ganador, Rodrigo Paz-Edman Lara.
“Confiamos en las misiones que han venido del exterior y vamos a escuchar sus criterios también. Pero creo que todo el país está de acuerdo que lo que estamos pidiendo es transparencia y verificación”, afirmó, en un ambiente nacional enrarecido por protestas en algunas ciudades del país con denuncias de un supuesto fraude electoral.
Este martes, el espacio televisivo No Mentirás, del canal RTP, criticó que desde el domingo último Quiroga y Velazco permanecen en el anonimato, y opinó que con esa actitud dañan a la democracia boliviana.
oda/jpm





