Un informe sobre el análisis de la propuesta que modifica y complementa una serie de artículos de la Ley de Educación fue presentado por el presidente de la comisión de Cultura y Sociedad del Legislativo, Nguyen Dac Vinh, quien ratificó que ese grupo de trabajo concuerda con la necesidad, los objetivos y los puntos de vista expuestos.
El Comité, dijo, está de acuerdo con la mejora del sistema nacional de enseñanza en la dirección de aumentar la conexión entre la educación general y la formación profesional, pero recomienda definir claramente la posición de las escuelas secundarias profesionales en el sistema nacional de educación.
Además, coincide con la propuesta de que el Estado proporcione un conjunto de libros de texto para uso unificado en todo el país, a fin de institucionalizar la política del Partido Comunista de Vietnam (PCV) sobre el particular, añadió.
En relación con el proyecto de Ley de Educación Superior (enmendado), reseñó el diario Hanoi Moi, el Comité acordó estipular la política estatal sobre el desarrollo de la misma, y consideró necesario aclarar el papel rector del presupuesto del Estado en la inversión en este ámbito.
Respecto al proyecto de Ley de Educación Vocacional, el grupo evaluó que el mismo modifica y complementa muchos contenidos importantes, institucionalizando las nuevas políticas del Partido sobre avances en el desarrollo de la educación y la formación, y satisface los requisitos de innovación en el pensamiento en la elaboración de leyes.
Según el programa, el Parlamento vietnamita escuchará también en esta jornada sendos informes sobre las propuestas de legislación de la Aviación Civil y de Funcionarios Públicos, ambas modificadas.
La décima sesión ordinaria de la Asamblea Nacional de Vietnam se inauguró el lunes último y se extenderá por 40 días, en el transcurso de los cuales se discutirán con miras a su aprobación 49 proyectos de ley y cuatro resoluciones, entre otros temas.
Se trata de “un volumen de trabajo monumental” afirmó el presidente del Legislativo vietnamita, Tran Thanh Man, durante una reunión preparatoria del cónclave, que debe concluir el próximo 12 de diciembre.
Esta sesión, subrayó, tiene como misión principal institucionalizar las nuevas directrices y conclusiones del PCV, con la finalidad de convertir la reforma institucional en una ventaja competitiva y un motor de desarrollo, subrayó.
El objetivo, insistió el titular del Parlamento, es eliminar obstáculos institucionales y fomentar un nuevo modelo de crecimiento socioeconómico en el país.
oda/mpm





