Esta será la primera visita de un máximo dirigente del PCV a Sofía en los últimos 50 años y transcurrirá en el contexto del 75 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, lo que según fuentes diplomáticas marca un nuevo hito en la tradicional amistad entre ambas naciones.
To Lam y Rudev se encontraron aquí a finales de noviembre del pasado año, cuando el mandatario búlgaro realizó una visita oficial a Vietnam, la primera de un jefe de Estado de ese país después de 11 años.
En la ocasión el líder del PCV subrayó que Hanoi concede importancia a preservar y fortalecer los nexos con los países amigos tradicionales y considera a Sofía una puerta de entrada para desarrollar las relaciones con la Unión Europea (UE).
Además, expresó la disposición de Vietnam a servir como puente entre Bulgaria y los países del Este de Asia, y propuso una serie de medidas encaminadas a fortalecer la cooperación bilateral, especialmente en áreas como la agricultura, industria, ingeniería eléctrica, tecnología de la información, inteligencia artificial e investigación espacial.
Durante la visita de Rudev fue suscrita una Declaración Conjunta en la que ambas partes reafirmaron el compromiso de promover la colaboración en áreas de fortaleza y necesidad mutuas, en beneficio de ambos pueblos y por la paz, estabilidad y desarrollo sostenible regional y del mundo.
El texto enfatizó también la voluntad común de intensificar la cooperación en los sectores de política y diplomacia, economía, comercio, defensa y seguridad, y ciencia y tecnología, entre otros.
Al referirse al área económica y comercial, la declaración señaló que las partes convinieron en mejorarla para que se corresponda con el potencial y la confianza política mutua existente, y acordaron aprovechar el Tratado de Libre Comercio entre la UE y Vietnam para elevar el intercambio mercantil a 500 millones de dólares en el futuro próximo. Con respecto a la colaboración en defensa y seguridad, señaló que considerarán la creación de un mecanismo de consulta en éste ámbito y fortalecerán la formación militar, en lo inmediato con la capacitación de pilotos vietnamitas en la Academia Georgi Benkovski, de las fuerzas armadas de Bulgaria.
También convinieron en promover la asistencia técnico-militar y reanudar la designación de un Agregado de Defensa de Sofía en Hanoi, así como colaborar en la formación y preparación de fuerzas para las misiones de mantenimiento de paz de la ONU y en respuesta a crisis y desastres naturales.
La Declaración Conjunta recogió asimismo la intención de fomentar la cooperación entre los Comités Olímpicos de ambos países y organizar entrenamientos conjuntos para equipos nacionales, así como coordinar la realización de actividades conmemorativas por los 75 años de relaciones diplomáticas, establecidas en febrero de 1950.
oda/mpm





