La cifra representa un aumento del 60 por ciento en comparación con la recolección anterior, cuando se recaudaron 5,4 mil millones de la divisa estadounidense por concepto de las ventas al exterior.
En los primeros nueve meses de este año Alemania, Italia y España figuraron entre los principales destinos para el aromático grano vietnamita, con incrementos sustanciales en las exportaciones del 90, 47,5 y 59 por ciento, respectivamente, en comparación con el mismo período de 2024.
El notable aumento en el valor de las ventas a otros países es atribuible a los altos precios existentes en el mercado internacional, que, en el caso del café robusta, principal rubro de exportación de Vietnam, se mantuvo entre cuatro mil 500 y cuatro mil 600 dólares por tonelada, mientras el arábica llegó a cotizarse a casi nueve mil.
Más allá de los ingresos récord, uno de los principales objetivos de la industria cafetera de Vietnam para los próximos años es aumentar el valor agregado a través de la transformación y el fortalecimiento de la marca.
Para que el café vietnamita se expanda a nivel mundial “debemos reorganizar la producción y concentrarnos en construir una marca, no solo en Estados Unidos, sino a nivel global”, estimó en declaraciones citadas por la agencia de noticias VNA el presidente de la Asociación de Café y Cacao de Vietnam, Nguyen Nam Hai.
oda/mpm





