Los arrestos ocurrieron en la ciudad de Garoua, al norte del país, y los detenidos serán presentados ante cortes militares, según informaron las autoridades.
El ministro camerunés de la Administración Territorial, Paul Atanga Nji, dijo en un comunicado que se observa con preocupación el aumento de los actos de provocación y desorden manipulados por instigadores ocultos en el interior del país y agitadores que operan desde el extranjero.
Las protestas surgieron luego de que el aspirante presidencial, Issa Tchiroma Bakary, se declarara ganador de los comicios la pasada semana y reclamara al actual presidente del país, Paul Biya, aceptar su derrota, aún sin contar con los resultados oficiales, lo que provocó demostraciones en la norteña Garoue, su ciudad natal y de residencia.
Sin embargo, la víspera, las manifestaciones se extendieron también a esta capital, y a Douala al oeste, así como a otras ciudades.
Por su parte, el Partido del actual mandatario, Movimiento Democrático Popular de Camerún, rechazó las palabras de Bakary y declaró que el candidato de la oposición no ganó y carece de los resultados de los colegios electorales.
Biya, quien ha estado en el poder durante más de cuatro décadas, es el candidato con más fuerza, ya que la oposición se mostró dividida en las elecciones, con 12 partidos en la contienda.
Además el principal opositor de Biya, Maurice Kamto, líder del partido Movimiento Renacimiento de Camerún (MRC), fue arrestado luego de reclamar su victoria en los pasados comicios de 2018, lo que provocó protestas y docenas de sus partidarios fueron detenidos.
Kanto resultó segundo en las turbulentas elecciones de 2018 marcadas por una alta abstención y en las cuales abundaron denuncias de fraude en favor del presidente Biya, proclamado ganador con el 70 por ciento de los votos.
La actual contienda electoral camerunesa estuvo marcada por el conflicto entre las autoridades centrales, en su mayoría miembros de la población francófona, con la minoría angloparlante, radicada en el noroeste y el suroeste del país.
mem/fvt





