“En total, las localidades ya comunicadas son 195 de 288. Esto representa cercano al 70 por ciento de comunidades que ya tienen paso”, refirió el funcionario al intervenir en el habitual encuentro de la presidenta Claudia Sheinbaum con periodistas.
Con respecto al restablecimiento del servicio de energía eléctrica, el titular mencionó el avance del 97,64 por ciento en Hidalgo y del 99,93 en Veracruz, en tanto todos los usuarios de Puebla, Querétaro y San Luis Potosí están conectados.
Acerca de la limpieza en las escuelas, señaló que ya fueron atendidos 979 centros de un total de mil 351, mientras las viviendas visitadas por servidores públicos para conocer las necesidades y entregar los apoyos a los damnificados ascienden a 85 mil 221.
Las autoridades entregaron hasta el momento 273 mil 448 despensas a la población y aplicaron 158 mil 610 vacunas desde el inicio de la emergencia en la segunda semana de este mes, la cual está siendo atendida por 52 mil 805 personas.
Entre el 7 y el 11 de octubre, las intensas precipitaciones derivadas de la perturbación tropical 90-E dejaron un saldo de 76 personas fallecidas, varias sin localizar y severos daños materiales en los cinco estados.
Este miércoles, el Gobierno comienza la entrega de recursos a las familias damnificadas a través de una primera ayuda de 20 mil pesos (más de mil dólares), con el cual se otorgará un vale de enseres (refrigerador, estufa, colchón, vajilla y ventilador) y otro para canasta alimentaria.
En dependencia del daño en el inmueble, los ciudadanos recibirán posteriormente entre 25 mil (mil 350 dólares) y 70 mil pesos (tres mil 800 dólares), a lo cual se añadirá una estrategia de reubicación de casas situadas en áreas cercanas a los ríos u otras zonas de riesgo.
La administración destinará también recursos a los locales comerciales con perjuicios, el campo y la ganadería, las escuelas y las unidades de salud (en este último caso, adicionales al seguro), así como para la recuperación de útiles escolares.
Como parte del respaldo a la población, el programa Construyendo Futuro ofrecerá empleo a 50 mil personas en el restablecimiento de caminos de noviembre de este año a febrero del próximo, por lo cual recibirán un salario de ocho mil 500 pesos (462 dólares) mensuales.
ro/las





