Según divulgó la agencia turca Anadolu, el presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, y el emir de Qatar, jeque Tamim bin Hamad Al Thani, encabezaron el encuentro de alto nivel, que reafirma el estrecho vínculo entre ambas naciones en medio de un escenario regional en transformación.
La reunión concluyó con la firma de una Declaración Conjunta, rubricada por los ministros de Asuntos Exteriores Hakan Fidan, de Türkiye, y Mohammed bin Abdulrahman Al Thani de Qatar, que destaca la voluntad política de Ankara y Doha de profundizar la cooperación en áreas clave.
Entre los documentos firmados, se destaca un Memorando de Entendimiento sobre Cooperación e Intercambio de Experiencia en Planificación Estratégica del Desarrollo, suscrito por el ministro de Hacienda y Finanzas de Türkiye, Mehmet Simsek, y su homólogo catarí del Consejo Nacional de Planificación, Abdulaziz bin Nasser Al Khalifa. La iniciativa busca reforzar los mecanismos de planificación presupuestaria y desarrollo sostenible entre ambos gobiernos.
En el ámbito económico, el ministro de Comercio de Türkiye, Ömer Bolat, y el ministro catarí de Comercio e Industria, Faisal bin Thani bin Faisal Al Thani, firmaron una Declaración Ministerial Conjunta orientada a impulsar el intercambio comercial y fortalecer la cooperación institucional entre los ministerios del ramo.
La cooperación en materia de defensa también fue reforzada con la firma de un memorando de entendimiento en la industria de defensa, firmado por Haluk Görgün, presidente de la Presidencia de Industrias de Defensa de Türkiye, y el viceprimer ministro y titular de Defensa catarí, Saud bin Abdulrahman Al Thani.
La visita de Erdoğan a Doha forma parte de una gira por el Golfo Pérsico, que inició el lunes último con una escala en Kuwait y concluirá este jueves en el Sultanato de Omán.
ro/fm





