Tal reapertura fue sugerida por el juez Alexandre de Moraes en su parecer a favor de la condena de siete acusados del llamado núcleo cuatro (de las noticias falsas) en la conspiración violenta.
Al final del pleito, la decisión fue aprobada por otros tres magistrados de la primera sala del STF.
Solo el ministro Luiz Fux no se pronunció al respecto y también fue derrotado en su posición de absolver a todos los acusados. Se indagarán dos infracciones.
La finalidad es continuar la investigación de los delitos de organización criminal y abolición violenta del Estado de Derecho tras la condena de Carlos Rocha, presidente del Instituto Voto Legal, contratado por el PL para elaborar un informe sobre el presunto fraude en las máquinas de votación electrónica.
Este documento fue la base de una demanda interpuesta por el partido ante el Tribunal Superior Electoral, impugnando los resultados de las justas comiciales de 2022.
La solicitud de reapertura del caso se enviará a la Fiscalía General. La posibilidad de reabrir las investigaciones está prevista en el Código Penal si surgen nuevas pruebas.
Desde que se dictó la condena, el tribunal entendió que existían evidencias para reanudar las pesquisas.
El Ministerio Público Federal analizará si estas nuevas muestras son suficientes para reabrir el caso directamente o si solicitará diligencias adicionales a la Policía Federal.
También podría determinar que no hay nada relevante relacionado con Costa y eximirlo de los cargos.
De Moraes solo vio pruebas en dos delitos. Votó a favor de condenar a Rocha por delincuencia organizada e intento de abolición del Estado de Derecho.
Su sentencia se fijó en siete años y seis meses de prisión semiabierta. El fallo aún está sujeto a apelación.
La Fiscalía General imputó a todos los acusados del núcleo cuatro de cinco delitos: organización criminal armada, tentativa de abolición violenta del Estado de Derecho, intento de golpe de Estado, daños calificados por violencia y amenaza grave a bienes federales, y perjuicios al patrimonio protegido.
Más allá de ser simplemente un afiliado, Bolsonaro, nombrado Presidente Honorario del PL, tiene una función de liderazgo moral y estratégico en la organización política, pues su adhesión fortaleció al partido y le dio visibilidad nacional.
ro/ocs





