Fotos: cortesía del Ministerio del Medio Ambiente de Chile
Este es uno de los más grandes del país, con una superficie de dos mil 321 hectáreas, y resulta clave para la preservación de la biodiversidad en esa área, ubicada al poniente de la capital.
Habitan allí numerosas especies, entre ellas la garza chica, la garza cuca, el colegial –también conocido como negrito austral– y el caracol de agua dulce.
Además, es importante para la regulación hídrica, porque es un área de almacenamiento temporal de agua y mitigadora de inundaciones, mantiene la temperatura del entorno y destaca por su uso lúdico y educativo para la comunidad local.

Respecto a la importancia de estos lugares, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, recordó que la humanidad enfrenta una triple crisis por el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y el aumento de la contaminación.
Por eso, dijo, hacen falta ciudades con mayor capacidad de adaptación y los humedales urbanos son un ejemplo de cómo, con la ayuda de la naturaleza, estamos mejor preparados para enfrentar eventos climáticos extremos.
Por su parte, la alcaldesa de Melipilla, Paola Gárate, hizo referencia al desafío de conciliar la protección del medio ambiente en la cuenca del río Maipo y el desarrollo urbano de una comuna en crecimiento.
ro/car/eam





