En un pronunciamiento divulgado este miércoles, la organización señaló que ante la brutal represión ordenada por el Ejecutivo, que dejó tres fallecidos y decenas de heridos, decidieron cesar el paro, despejar las vías bloqueadas y volver a los territorios para proteger la vida de nuestro pueblo.
“Exigimos al presidente Daniel Noboa desmilitarizar nuestras comunidades, liberar a los detenidos y reparar a las familias de las víctimas”, reclamó la Conaie, que aseveró que la “lucha no termina”.
https://x.com/CONAIE_Ecuador/status/1981042391248220537
El movimiento indígena aseguró que continuarán las asambleas territoriales se prepararán para la campaña por el No a la consulta popular y referendo del 16 de noviembre venidero.
Más temprano, en una entrevista radial, Noboa prometió que las vías serían despejadas entre hoy y mañana en la provincia de Imbabura que ha sido el epicentro de las movilizaciones desde que el mandatario anunció el fin del subsidio al diésel.
“En los últimos días hemos sido testigos de la brutal represión ejercida contra nuestros hermanos y hermanas en varias provincias del país. Producto de eso, tenemos tres muertos, decenas de heridos y comunidades enteras viviendo bajo el miedo y la represión”, dijo Vargas.
El titular de la Coanie reiteró las denuncias de violación de los derechos humanos por parte del Gobierno, que “no representa un límite para sus decisiones”.
Tras el anuncio del «cese al paro», el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, agradeció al Bloque de Seguridad y expresó que quienes “están en contra del progreso ya no tienen cabida”.
Desde el pasado 22 de septiembre, estudiantes, trabajadores y miembros de diversos colectivos se sumaron a las movilizaciones en ciudades como Guayaquil, Cuenca y Quito, y otros puntos del país, donde policías y militares actuaron para impedir las protestas.
El Gobierno se niega a dar marcha atrás con la decisión del diésel, una medida que para la Conaie y otros colectivos responde al plan acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que encarece el costo de la vida en el país.
mem/avr





