El director general de la entidad, Carlos Carrillo, evaluó el ejercicio en tiempo real desde la Central Hidroeléctrica de Ituango, en Antioquia (noroeste), y asistió en persona a la puesta en marcha del protocolo a seguir en caso de una emergencia por inundación.
En inmediaciones del referido enclave cerca de mil 800 colombianos evacuaron en municipios aguas abajo (Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí).
Mientras, en la hidroeléctrica se registró la evacuación de 394 personas en casa de máquinas y 91 trabajadores.
El ejercicio permitió poner a prueba la capacidad de respuesta de las entidades, comunidades y sectores del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres ante distintos escenarios asociados a fenómenos naturales, apuntó la fuente.
Detalló que en todo el país se desarrollaron 709 simulacros de sismo, 85 de incendio estructural, 78 de inundación, 42 de vendaval y 21 de movimiento en masa.
Algunos escenarios fueron especialmente significativos, resaltó la Ungrd, como la simulación de la llegada de un ciclón al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, o el de colapso estructural por atentado en Popayán, los cuales permitieron evaluar la coordinación de las autoridades locales y las capacidades de respuesta.
La jornada involucró a mil 54 municipios de los 32 departamentos, según especificó el organismo.
mem/ifs





