Tras una sesión de trabajo con organismos de protección civil, alcaldías y ministerios, el mandatario reiteró el llamado a la población a mantener la precaución y dirigirse a lugares seguros, destacando que la prioridad del Gobierno es proteger las vidas humanas.
“Lo que esperamos es que se aleje lo más posible, pero mientras tanto tenemos que ser precavidos”, señaló.
El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general retirado Juan Manuel Méndez, informó que 13 provincias permanecen en alerta amarilla (nivel de riesgo intermedio) y tres en verde.
Según la Resolución 10-2025 del Ministerio de Trabajo, las labores están suspendidas en las provincias en alerta roja: Distrito Nacional, Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, San Juan, Barahona y Pedernales.
No obstante, los negocios que brindan servicios esenciales, como supermercados, farmacias, clínicas, estaciones de combustibles, empresas de telecomunicaciones y energía, y compañías de seguridad, podrán operar con personal mínimo para atender a la población.
El COE indicó que las medidas se revisarán este jueves, según el desplazamiento del fenómeno, cuya velocidad de traslación continúa en cuatro kilómetros por hora, manteniendo la incertidumbre sobre su impacto.
“La población debe permanecer en sus casas por seguridad”, enfatizó Méndez.
La directora del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), Gloria Ceballos, advirtió que Melissa podría provocar acumulados de lluvias superiores a 300 milímetros en algunos puntos del país al acercarse a Haití.
Las autoridades prevén que las precipitaciones continúen hasta el viernes y advirtieron sobre posibles inundaciones por saturación de los suelos, principalmente en la costa sur y suroeste.
El presidente Abinader encabezó este miércoles, junto con la vicepresidenta Raquel Peña, la segunda reunión de seguimiento ante la cercanía de la tormenta tropical Melissa, ubicada a unos 485 kilómetros al sur/suroeste de Puerto Príncipe.
ga/mpv





