miércoles 17 de diciembre de 2025

Sudáfrica impulsa políticas de salud con base científica

Ciudad del Cabo, Sudáfrica, 23 oct (Prensa Latina) Una alianza estratégica entre el ministerio de Salud de Sudafrica, la Universidad de Stellenbosch y el Consejo de Investigación Médica nacional fortalecerá la formulación de políticas sanitarias del país basadas en evidencia científica.

De acuerdo con el Subdirector General para el Seguro Nacional de Salud (NHI), Nicholas Crisp, «la clave del éxito de cualquier iniciativa de apoyo basada en evidencia es una relación de trabajo colaborativa continua».

El profesor recordó como las alianzas gobierno-academia garantizan productos de investigación oportunos para la toma de decisiones.

La iniciativa Evidence to Decision (E2D), que opera desde noviembre de 2024, busca que las decisiones en el sistema de salud se fundamenten en investigación rigurosa, apoyando particularmente la implementación del (NHI).

Ese proyecto une la Unidad de Investigación en Sistemas de Salud del Consejo de Investigación Médica (SAMRC) y Cochrane Sudáfrica con el Centro de Atención Médica Basada en Evidencia de la universidad.

La E2D se concentrará en generar y traducir evidencia que respalde servicios de salud eficientes, efectivos y equitativos. Paralelamente, desarrollará capacidades para la toma de decisiones en salud y aprenderá del proceso de establecer esta infraestructura nacional.

Al respecto, la Decana de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de Stellenbosch, Elmi Muller, destacó que «la iniciativa E2D marca una evolución pivotal en nuestra colaboración permanente con el SAMRC y el ministerio Nacional de Salud, construyendo una infraestructura nacional para la síntesis y traducción sistemática de evidencia».

Por su parte, el Presidente y Director Ejecutivo del SAMRC, profesor Ntobeko Ntusi, reafirmó el compromiso del organismo con los más altos estándares en investigación basada en evidencia.

«El SAMRC sigue dedicado a mejorar la salud de todos los sudafricanos asegurando que investigaciones de alta calidad informen las prácticas y políticas sanitarias», afirmó.

Según analistas locales, la implementación del NHI introducirá cambios significativos en el sistema de salud sudafricano, incluyendo nuevas estructuras de gestión, mecanismos de financiamiento y plataformas de prestación de servicios.

mem/mv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link