El director ejecutivo de la entidad, Olmedo Caba Romano, explicó que los embalses registran un volumen acumulado de alrededor del 80 por ciento de su capacidad total, lo que permite regular el flujo de las precipitaciones sin riesgos mayores aguas abajo.
Añadió que los caudales de entrada han disminuido ligeramente en las últimas horas, incluyendo el de la presa de Sabaneta, ubicada en la provincia de San Juan de la Maguana, que realiza un vertido controlado hacia el río San Juan.
Durante la reunión del Comité de Operación de Presas y Embalses (Copre), declarada en sesión permanente por el paso de la tormenta Melissa, el administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), Rafael Salazar, indicó que la presa de Valdesia opera conforme a los protocolos establecidos.
Valdesia (en la región sur del país) es la principal presa de abastecimiento de agua potable para la población de la capital y las provincias de Santo Domingo, San Cristóbal y Peravia.
Los informes técnicos señalan que las presas de Tavera, Monción, Rincón, Hatillo, Valdesia, Sabana Yegua y Sabaneta se encuentran dentro de sus parámetros de seguridad, con niveles de entre 65 y 97 por ciento de su capacidad.
La única que presenta vertido controlado es Sabaneta, que supera ligeramente su volumen máximo por las lluvias recientes.
En el encuentro participaron representantes del Ministerio de Defensa, Agricultura y la Defensa Civil, entre otros organismos, quienes evaluaron medidas preventivas para mitigar posibles crecidas o desbordamientos ante la continuidad de las lluvias.
mem/mpv





