Las acusaciones son por formación de una organización criminal y blanqueo de capitales, y los detenidos comparecieron ante un fiscal en esta capital, quien decidió iniciar un proceso penal en su contra por los delitos graves de formación de organización criminal entre otros cargos.
Según la emisora Skai, la mayoría de los detenidos no son ni agricultores ni ganaderos, sino profesionales de otros sectores que entre 2018 y 2022 obtuvieron supuestamente de forma ilegal subsidios millonarios por parte de OPEKEPE, la agencia estatal encargada de distribuir los fondos agrícolas europeos.
Los acusados recibieron un total de 20 millones de euros en este período y se cree que de esa cantidad al menos cinco millones fueron embolsados ilegalmente después de que declarasen propiedades de tierra o ganado inexistentes, informó la Policía en un comunicado.
La Autoridad Independiente contra el Blanqueo de Capitales de Grecia investiga también a Nikos Xyluris, un líder sindicalista y agricultor de la isla griega de Creta, donde se detectó la mayoría de las irregularidades, y que presuntamente habría embolsado ilegalmente 2,5 millones de euros en subsidios, según ERT.
Otro involucrado es Andreas Stratakis, candidato a las elecciones generales de 2019 en Creta y asesor del exministro de Agricultura de Mitsotakis, Makis Voridis, entre 2019 y 2021.
ro/ehl





