Al considerarlo el proyecto más grande de fomento a la lectura a nivel universal, el director de la editorial pública, Paco Ignacio Taibo II, refirió que la colección se enmarca en obras de la segunda mitad y finales del siglo pasado.
Entre los escritores, mencionó al colombiano Gabriel García Márquez, los uruguayos Eduardo Galeano y Mario Benedetti, el cubano Roberto Fernández Retamar, el salvadoreño Roque Dalton y el argentino Juan Gelman.
“Los jóvenes hoy no lo están leyendo y este vacío de lectura provocaba un vacío doloroso”, expresó Taibo durante la conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum, al precisar que la iniciativa 25 para el 25 (que entregará 27 libros) está dirigida a personas entre 15 y 30 años de edad.
En ese sentido, la expectativa reside en cambiar la manera de leer de centenares de millares de adolescentes y jóvenes, así como estimular la circulación de los ejemplares de mano en mano, pues no tocarán los 27 volúmenes a una sola persona.
Relató la “amplísima labor de cocina” y acuerdos con gobiernos e instituciones de segundo nivel para “trazar un mapa de alianzas” destinado a llevar a cabo el proyecto, que incluye los aportes de países como Colombia y Cuba y de provincias como la de Buenos Aires, en Argentina.
Además, precisó que ya salieron los cuatro primeros volúmenes de México, los dos primeros en Colombia y el primero en Argentina, pues se está produciendo en todos los lados simultáneamente, mientras se suman a la distribución naciones como Uruguay y Honduras.
“Tuvimos que sortear los problemas de Perú y Ecuador, donde no veían con agrado que regaláramos libros”, dijo al subrayar que cerca de 14 países recibirán los textos, que también llegarán a comunidades mexicanas en Estados Unidos.
“El día 17 de diciembre vamos a abrir cajas en todos lados, simultáneamente, y vamos a intentar que esto se recoja gráficamente: el espectáculo de abrir cajas en 200 lugares de América Latina, incluido el Zócalo” capitalino, adelantó.
Taibo estimó que la distribución de los ejemplares que vayan saliendo de las imprentas se extenderá hasta febrero del año próximo.
ro/las





