Según el comunicado, el istmo será sede única del torneo continental, el cual inicialmente contemplaba dividir los grupos entre Panamá y Venezuela.
La organización determinó que todos los encuentros se disputarán en el estadio Mariano Rivera, ubicado en el distrito de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste.
“Venezuela hizo todos los esfuerzos logísticos para que uno de los grupos se realizara en su país, pero finalmente será Panamá anfitrión de los dos grupos y todos los juegos del evento”, precisó Copabe.
La llave A de la competencia incluye a los equipos de Venezuela, República Dominicana, Curazao, México, Nicaragua y Cuba.
Mientras en la B disputarán la selección anfitriona junto a las de Puerto Rico, Canadá, Colombia, Brasil y Argentina.
De acuerdo con Copabe, el calendario, ya sin modificaciones, prevé la ronda de grupos del 13 al 18 de noviembre.
También una super ronda del 19 al 21 de noviembre y la fase de medallas para el 22 de noviembre.
El torneo continental concederá cuatro boletos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo 2026 y cinco para los Panamericanos de Lima 2027.
La lid forma parte además del camino hacia los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 y otorgará puntos para el ranking mundial de la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC, siglas en inglés).
También quedó definido que para esta Copa los equipos no podrán incluir en sus nóminas a jugadores que estén activos entre los 40 inscritos en el roster de las novenas de la MLB estadounidense, aunque sí con los de las Ligas Menores.
Esta primera edición del certamen es clave en las aspiraciones de dicha organización deportiva continental de que se consolide como uno de los campeonatos premium del béisbol internacional, a la de otros grandes eventos como el Clásico Mundial y el Premier 12.
arc/ga





