De acuerdo con una información del Ministerio de Transporte, durante el periodo de análisis, dos mil 261 empresas movilizaron mercancías en 120 mil 716 vehículos y se realizaron un millón 89 mil 81 viajes, un 5,1 por ciento más que los efectuados un año antes.
A juicio de la ministra del ramo, María Fernanda Rojas, el crecimiento sostenido en la movilización de carga refleja el esfuerzo conjunto de miles de trabajadores del transporte y el compromiso del gobierno con el objetivo de lograr un sector más eficiente, digno y que impulse la economía de las regiones.
Según la fuente, las mercancías sólidas más transportadas en septiembre fueron maíz con 667 mil 317 toneladas, productos varios con 546 mil 850 toneladas y cementos, morteros y hormigones con 467 mil 597 toneladas.
En el caso de la carga líquida, los principales productos movilizados fueron compuestos inorgánicos (incluida el agua destilada o de conductibilidad), aceite de palma y sus fracciones refinadas y alcohol etílico, aguardientes y bebidas espirituosas.
El Valle del Cauca concentró el mayor número de viajes de origen y destino de carga sólida, impulsado por el flujo hacia y desde Buenaventura (Pacífico), principal puerto del país, detalló el reporte.
Le siguieron Cundinamarca y Antioquia como los departamentos con mayor movimiento logístico.
/ifs





